jueves, 13 de febrero de 2014

Semana 1. Empezando de 0.

Cuatrimestre nuevo, clase nueva. Empecé DAI 1 con muchas ganas, pero no me sentía cómoda y cada vez me fui desmotivando más. Tenía la sensación de que esta asignatura me puede enseñar mucho más y que yo puedo dar mucho más de mí, así que este cuatrimestre lo inicio bastante motivada.
Me habían recomendado este grupo de DAI, y desde luego no me decepcionó el primer discurso de Pedro.
Me dio un punto de vista del que no había sido consciente hasta el momento de lo que significa enfrentarse a una obra de arte, y como; siendo ateos y estando completamente descontextualizados del significado original de los cuadros religiosos; podemos fascinarnos por todo lo que quiere transmitir y transmite, por todo el trasfondo que hay detrás de la técnica y la pintura. Me di cuenta; algo avergonzada; de que yo era de esas personas que van a un museo y se quedan observando fijamente un cuadro porque saben que es algo valioso, pero luego pasan al siguiente sin haberse quedado con nada del anterior y se van del museo con una sensación confusa de fascinación sin saber muy bien cómo explicar lo que han presenciado. Me llevo de esta charla,que parándote a analizar, cualquier persona puede sacar mucho más del cuadro, puede entenderlo e incluso ponerse en la situación del pintor y de las personas que veían esos cuadros dentro de las catedrales. Y así, se puede valorar muchísimo más el arte.
Después de esto, toca ponerse manos a la obra. Con la referencia del cuadro de La Resurreción de Cristo del Greko, un 100x70 en negro (es la primera vez que pinto sobre negro) y una chunky blanca, tenemos que tratar de captar los principales ejes y formas del cuadro siguiendo la técnica de Giacommetti.
Lo que más me gusta de esta técnica, es que vas recorriendo con una linea continua todo el cuadro, intentas captar lo que ves pero al principio parece todo confuso y que no se ve nada, pero de repente te alejas, y entre las madejas rayajos, aparecen y se distinguen perfectamente las formas del cuadro que intentas reflejar.
Estos fueron los resultados:




Al día siguiente, trabajamos sobre el contraste entre el dibujo riguroso y figurativo (las proporciones, el color y sobre todo la luz del cuadro) y las interpretaciones subjetivas y libres, tomando como referencia las interpretaciones de Picasso sobre Velázquez.




No hay comentarios:

Publicar un comentario